“Mi sexenio será el de las mujeres”: Rosario Robles

Hermosillo, Sonora a 27 de abril del 2021.- La Doctora Rosario Robles Robles destacó que es tiempo de la transformación y cambio verdadero, con un gobierno honesto, eficiente y transparente como una caja de cristal, “te prometo que mi sexenio será el de las mujeres, gobernaré para los y las sonorenses porque ustedes son mi razón de estar aquí”.

En el marco del Primer Debate entre los candidatos a la Gubernatura de Sonora, respondió las preguntas ciudadanas expuestas por periodistas moderadores y considerados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

La Doctora Robles Robles en su participación sobre el tema de salud integral, expresó que “lo primero es construir la Escuela de Salud Pública para avanzar en la prevención para atender a todos los grupos sociales”.

Agregó que “en las escuelas se ha olvidado la práctica del deporte, los adultos mayores es un sector olvidado, respecto a las adicciones estamos haciendo muy poco porque cada vez más niños entran a la drogadicción”.

Sobre el tema del embarazo adolescente, la Doctora Robles Robles precisó que se requiere invertir en programas y medidas de tipo preventivo en educación sexual; respecto al aborto dijo que está permitido en Código Penal “en este caso tendríamos que avanzar y discutir el tema al llegar al gobierno”.

En cuanto al tema de la telemedicina, planteada por otro candidato, aclaró que es una propuesta que ha impulsado Fuerza por México.

Se refirió al tema de la minería donde dijo que la principal actividad donde se utiliza agua es la agricultura y no la minería, en este sentido es necesario contar con la Secretaría de Agricultura en Sonora lo que no ha sucedido a la fecha.

La Doctora Robles señaló que el proyecto Musas creado por Impulsor hace tres administraciones estatales, lamentó que esta obra representa un “elefante blanco” que le costó a Hermosillo una gran área verde.

En el tema del agua, particularmente de la desalinizadora, “primero ver dónde se desperdicia que en el tema de la agricultura se consume el 40 % por lo que se debe eficientar el uso en el riego y uso del vital líquido, además avanzar a cultivos más sustentables”.

En Desarrollo Económico, consideró que existe una brecha salarial que inicia en las áreas sociales, es necesario girar estas acciones para insertar a las mujeres en áreas productivas y mejor remuneradas, crearemos un Centro Tecnológico Estatal y guarderías infantiles para que las madres de familia tengan mejores espacios para cuidar a sus hijos.

En Educación y Cultura, Rosario Robles Robles expuso que “existen unas Casas de la Cultura que no están operando en algunos municipios, si vemos la de Hermosillo vemos que está completamente inhabilitada para personas con discapacidad, al tiempo de construir un centro cultural para los niños y todos los ciudadanos en general, no como hoy que existe para un grupo determinado de personas”.

Señaló que uno de los candidatos, Ernesto Gándara Camou, como senador aprobó contrato de prueba para el primer empleo de los jóvenes mexicanos que aspiran a obtener un recurso pero que con este hoy se les despide sin ninguna garantía.

Al doctor Alfonso Durazo Montaño recordó que “las víctimas fueron tales que si guardáramos un minuto de silencio por cada víctima cuando fue Secretario de Seguridad Pública Federal estaríamos 46 días callados”.

Dijo que la propuesta es reforzar la educación, de la materia Inglés y escuelas rurales, a distancia para el desarrollo de la niñez, la juventud para que las universidades aspiren a los contenidos y educación dual.

En el tema de Combate a la Corrupción y rendición de cuentas estableció que “mi gobierno será una caja de cristal donde todos los ciudadanos puedan observar con claridad, actualmente tenemos una ley que combate una vez cometido el acto este, pero en mi gobierno serán los mismos ciudadanos quienes formarán parte de la Contraloría General del Estado de Sonora”.

Para erradicar la corrupción dijo que “lo que tenemos que establecer es erradicar, la mayoría de los sistemas son corruptores, en algunos municipios los policías carecen de salarios dignos, tienen que pagar las refacciones, la meta no debe ser `permitida`, debe ser erradicada”.

Manifestó que “algunas veces se habla de digitalización o tecnología para combatir la corrupción, atrás están los órganos de control y la aplicación de la ley, ahí es donde debe existir el castigo”.

Aclaró al candidato Cuauhtémoc Galindo cuando dice que no pertenece a ningún grupo de poder, “aclaro que soy la única candidata ciudadana a la Gubernatura de Sonora que no tengo compromisos como él refiere”.

Rosario Robles Robles criticó que “estamos llegando a esta contienda en una situación de total desigualdad, sin presupuesto; nos enfrentamos a una autoridad electoral que no nos quiere en la contienda y esto nos obliga a defender nuestros derechos en los tribunales, esto afecta a los simpatizantes y candidatos de Fuerza por México en Sonora”.

En su mensaje final dirigido a los sonorenses, la candidata al Gobierno del Estado precisó que “hemos escuchado las propuesta de los candidatos de los partidos de siempre con el fin de pedirte tu voto para luego fallarte como es su costumbre; por eso les hablo a todas las mujeres que en este momento me escuchan y me ven”.

“Te hablo a ti, la estudiante, la ama de casa, la profesionista, la que en este momento tiene muchos problemas y aquella que los tiene resueltos, les hablo a todas, de mujer a mujer; es tiempo de que la mujer hable, y reclame su lugar, no como apoyo del hombre, sino como protagonista de su destino; a las mujeres nos roban, nos violentan, secuestran, desaparecen, humillan y somos nosotras quienes encontramos a nuestros muertos”.

Resaltó que “por eso ya basta de ser el actor secundario, es tiempo de protagonizar el futuro de tu familia, tu amiga Rosario Robles Robles te promete que mi sexenio será el de las mujeres, gobernaré para los y las sonorenses porque ustedes son mi razón de estar aquí”.

 

 

Participa en el sorteo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *