Me llamo Rosario Robles.

Origen

Rosario Robles Robles nació en La Misa, Guaymas, Sonora, del matrimonio formado por Doña Luz Amalia Robles y Don Felizardo Robles Padilla.

Con la idea de darle educación a sus 9 hijos y mayor calidad de vida, Doña Luz Amalia y Don Felizardo decidieron vivir en Hermosillo, dividiéndose las responsabilidades de la familia, Doña Luz Amalia se quedaría en Hermosillo al cuidado de las hijas e hijos, mientras que Don Felizardo atendía las tierras en La Misa, Guaymas, Sonora.

Rosario Robles Robles

La vida de Rosario Robles Robles se marcó a los 9 años de edad al morir su padre, “ahí fue donde conocí y sentí por primera vez la desigualdad entre hombres y mujeres, a mi madre le arrebataron las tierras que mi papá sembraba por que no las podía sembrar”.

“A mí madre le despojaron las tierras, pero nunca la dignidad ni el sueño de darnos educación, ella nos dirigió, nos marcó un camino y le apostó al estudio como nuestra forma de salir adelante y tener mejor calidad de vida, esa fue una de mis motivaciones para ser maestra”.

“Mi madre y los hermanos mayores se hicieron cargo de las hijas e hijos más chicos. Un hermano dejó todo a los 18 años para trabajar como taxista y una hermana se fue a buscar trabajo a Estados Unidos, entre ellos nos mantenían”.

“Mi mamá tenía una gran visión, venía nuestras habilidades y nos orientaba sobre dónde hacer el servicio social y las prácticas de la escuela, cómo conseguir trabajo y cómo desarrollarnos en él, siempre inculcándonos valores”.

“Ya tenía a mis dos hijas cuando empecé a estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Kino de forma nocturna.   Mi deseo de superación me llevó a estudiar la maestría en Administración de Empresas y después el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora”.

“Fue precisamente el doctorado lo que significó un parteaguas en mi vida, me hizo tomar mayor conciencia de las desigualdades sociales e me integré a grupos feministas en la lucha por sus derechos políticos y sociales”.

“En estos grupos aprendí que si apoyas a una mujer, el impacto es en una familia.  Incluso en los negocios, si apoyas a una empresaria, generas más riqueza porque son más generosas al distribuir sus ingresos” 

“Soy una Sonorense que como tú aprendo en cada experiencia, mi vida ha sido de retos,  creo en la fuerza de las mujeres y que nos debemos apoyar más allá de partidos políticos, porque lo importante en estos momentos es la lucha por nuestros derechos políticos y sociales y para ello se requiere la conquista de espacios”.

Entérate de noticias importantes aquí